Nobilis SG 9R

Vacuna viva apatógena para la inmunización de aves contra infecciones producidas por Salmonella gallinarum y Salmonella enteritidis.

Las infecciones producidas por Salmonella en aves pueden dividirse en infecciones específicas de huésped, no específicas de huésped y las infecciones producidas por el sub género Salmonella Arizonae. Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum están altamente adaptadas al huésped y, si bien causan importantes pérdidas económicas por su efecto sobre las aves, no representan riesgo para la salud pública (a diferencia de Salmonella enteritidis que puede producir enfermedad en el hombre). En los países desarrollados, la incidencia de S. pullorum y S. gallinarum es baja debido a adecuadas medidas de control y bioseguridad.

Salmonella gallinarum es responsable de la enfermedad de las aves conocida como Tifus Aviar, caracterizada por una enfermedad septicémica aguda o crónica en aves en producción. La enfermedad se caracteriza por desórdenes respiratorios y depresión; el signo característico es la diarrea mucosa amarillenta. La enfermedad se caracteriza por una rápida propagación con morbilidad alta y mortalidad aguda o subaguda.

Para el diagnóstico deben utilizarse frotis o muestras recogidas de forma aséptica a partir de los tejidos infectados o de contenidos intestinales o cloacales. La prueba serológica más utilizada en el campo es la prueba rápida de aglutinación en placa de sangre íntegra. En el laboratorio se emplea una prueba de aglutinación de suero. En cualquier ave con reacción positiva debería confirmarse la infección mediante un cultivo en un examen post mórtem.

La vacuna Nobilis SG 9R contiene una cepa viva rugosa de Salmonella gallinarum denominada 9R, la cual ha sido usada extensamente en el control del Tifus aviar. S. galinarum y S. enteriditidis se clasifican como parte del grupo D (esquema de Kauffman-White), lo que implica que poseen estructuras antigénicas similares. Por esta razón, Nobilis SG 9R induce una excelente protección cruzada contra S. enteritidis, confirmada en el laboratorio y en las pruebas de campo.

Nobilis SG 9R posee los registros de seguridad más grandes que ninguna otra vacuna contra Salmonella. La cepa ha mostrado ser estable hasta por más de 50 pasajes en huevos embrionados y 5 pasajes en aves susceptibles sin reversión a virulencia. A diferencia de otras vacunas contra Salmonella, con Nobilis SG 9R no se produce transmisión horizontal entre las aves.

Bacterias viables de Salmonella gallinarum cepa 9R, con un mínimo de 5 x 107 Unidades Formadoras de Colonias.

La vacuna debe ser diluida en el diluyente FD Poultry. Aplicar 0.2 ml por ave por vía subcutánea en la parte media posterior del cuello.

Vacunar a partir de las 6 semanas de edad y revacunar a las 14 - 16 semanas. En zonas de alto riesgo, revacunar cada 12 semanas. Se recomienda la vacunación parenteral; sin embargo si las condiciones lo requieren puede realizarse la revacunación en el agua de bebida.

Vacunar aves sanas solamente. Una vez reconstituida utilizar dentro de las 2 horas. No usar antibióticos durante los 7 días previos y hasta los 14 días después de la vacunación. Conservar entre 2 y 8°C.

Frasco de 1.000 dosis

Envíe su comentario

Su comentario será evaluado antes de publicarse. Su email no será revelado.

Añadir nuevo comentario